FANDOM

OrganizaciónEditar

En pro de una organización escalable la propuesta consiste en organizar algo como un wiki en el cuál se disponga un patrón de funcionamiento de la comunidad, las directivas, objetivos, pasos, etc. Esta claro que esto no tiene completo sentido en etapas tempranas de la comunidad, pero permitirá en etapas más avanzadas una organización más completa.

EconomíaEditar

Para organizar la economía se plantearía la siguiente propuesta. Por un lado hacer un presupuesto (como el que hace el estado) incluido el resumen de disponibilidades, que sería a su vez dinámico, o sea estaría siempre actualizado ya que toda salida o entrada nueva se anotaría allí. Por otro lado sería necesario un procedimiento para el manejo de estos capitales. Sin embargo, internamente no debería existir el dinero, ya que el mismo no tendría un sentido, por lo que sería necesario una directriz de consumo en la cual se especifiquen los límites de las libertades personales con respecto a los bienes comunales.

LeyesEditar

Con respecto a las leyes o normas no relacionadas con lo estrictamente económico, no encontramos con cuestiones tales como: en que situaciones se puede caminar en bolas por la casa, insultar al vecino, golpear a la maestra, etc. Ante estas situaciones se podrían dividir en dos casos diferentes, una cuestión general que es normada en el estatuto (un tipo de constitución escrita en wiki) y algún tipo de resoluciones, de carácter temporal escritas en algún tipo de wiki/blog, en que los comentarios tomarían la cuestión de la aprobación o no de los mismos, perdiendo validez ante un par de votos en contra.

TecnologíaEditar

Articulo principal tecnología

La tecnología es el producto principal del capitalismo y es donde se han dado los avances más grandilocuentes. No es el objetivo negar esos avances, sino utilizarlos para hacer soportable una forma de vida que hasta ahora había sido imposible (o muy dificultada).

Uno de los ejemplos de este uso de la tecnología es el uso del wiki para la organización, el uso de la estadística en el resumen, y en general todas las tecnologías que serán necesarias para una posible convivencia, como ser lavarropas automático, el lavavajillas, el aislamiento acústico, herramientas del hogar, etc.

En este sentido, el desarrollo de las tecnologías fue positivo, ya que muchas herramientas (en el sentido amplio) que antes solo existían en talleres o sitios específicos, son actualmente asequibles a nivel hogar, pero en una gran mayoría estos son utilizados muy poco, debido al poco uso que se le puede dar a este nivel. Estos facilitarán ampliamente la vida dentro de la comunidad ya que podremos disponer de muchas de estas herramientas dándoles además un uso que justifique el gasto.

TrabajoEditar

Articulo principal trabajo

Organizar las cuestiones laborales parece ser la parte más dificil, devido a que estamos obligados a mantener un vínculo con instituciones externas a la comunidad. El problema no es el vinculo en si, sino que además, este vinculo nos es siempre desfavorable, y que en el mismo siempre se sale perdiendo algo más que lo que pierde la otra parte. Sin embargo esta perdida no será casi nunca tan grande como la de aislarnos del mercado de trabajo.

Por lo tanto, el trabajo en la comunidad se organizaría como el de una empresa, tomando los cargos mediante el sistema y organizado mediante un wiki reemplazando de este modo los trabajos de gerencia y administración o al menos la mayoría. Los dineros serían manejados mediante el presupuesto tanto las entradas como las salidas.

De esta forma se plantea un trabajo mixto, parte del grupo trabajaría en sus respectivos empleos fuera de la comunidad, otros trabajarían dentro y algunos otros trabajarían part-time en cada uno de los anteriores. Idealmente, todo el grupo trabajaría entre 6 y 8 horas diarias.

ResidenciaEditar

Las casas deberán tener una población definida, pero no definitiva. Se compraran, alquilaran, construirán mediante el presupuesto.

Inicialmente todo parece indicar que deberemos alquilar un lugar, lo que tiene la limitación de que las casas existentes no están hechas para que allí viva una comunidad, sino para que lo haga una familia, pero en la medida de lo posible, nos planteariamos la construcción.

ObjetivosEditar

Pros:

  1. No estamos preparados psicológica y políticamente para entendernos y respetarnos.
  2. Mayor aprovechamiento de los bienes materiales
  3. Se aprovecharían más las fuerzas productivas
  4. No habría una oposición tan marcada entre lo doméstico y lo social
  5. Disminuiría el aislamiento en que vivimos
  6. Fomentaría prácticas menos individualistas
  7. Sería más difícil ejercer el autoritarismo en el seno de la familia
  8. Dificultaría la formación del "yo"

Contras:

  2. En los casos de autoritarismo consensuado, por ejemplo entre los mayores, sus efectos serían más intensos
  3. Fomentaría un "orgullo de casta"
  4. Se vería desde fuera como bichos raros, sería difícil su expansión y contacto con lo externo, por lo que:
  5. Podría producir aislamiento
  6. Podría profundizar la división nosotros / ellos
  7. Dificultaría la formación del "yo"
  8. Falta de incentivo para el trabajo